domingo, 25 de marzo de 2012

MODELOS DE LA COMUNICACIÓN KERBRAT ORECCHIONI



Sección F-1
Contenido Nº 3



MODELOS  DE LA COMUNICACIÓN  KERBRAT ORECCHIONI
Realiza  una  reformulación del  esquema de  la  comunicación en relación con  las competencias; y el de la  lingüística   textual, que  explica la  comunicación tomando muy en cuenta distintas  competencias del emisor y del receptor  y un elemento vital para su análisis: El contexto de producción del evento comunicativo. Es un modelo de competencia comunicativa que  el  hablante  necesita conocer para  comunicarse de  manera eficaz  en  contextos culturalmente significativos, abarca la corrección lingüística  y social, que cumple el emisor, el tiempo, el espacio  y la  consideración de quien es el destinatario para que el discurso resulte aceptable. También  está presente  el código el  cual conduce  al a introducción  de categorías como la codificación y la decodificación del  mensaje, que involucra varias competencias  y restricciones.  
Competencia  Lingüística: Es entendida como conocimiento  del instrumento  es decir el conocimiento de parámetros y principios que caracteriza su gramática.  Explica la creatividad  del  hablante y su capacidad para discernir entre la gramaticalidad y la agramaticalidad.
Competencia Cultural: Es el contexto en el cual se mueve el emisor y el receptor, los conocimientos que ambos poseen.
Competencia Ideológica: Es la ideología  que  uno  posee,  sea heredad o adquirida , y tiene que  ver con la  evaluación del universo  referencial con  base  en valores Políticos, Económicos, Religiosos, Morales Científicos entre otros.
Determinaciones “PSI” Psicológicas y Psicoanalíticas: Es  el grado  de neurosis del que emite y recibe el mensaje, producto de la cultura, de los  miedos, de la sensibilidad extrema que  inciden y determinan la comunicación.
Restricciones del  Universo  del discurso:
Tienen que  ver con  la situación, las condiciones ambientales, entre otros que influyen en la codificación y decodificación de los mensajes. Se puede señalar la consideración del  lugar adecuado,  y el tiempo adecuado  para el tema  adecuado.  
MODELO DE LINGÜÍSTICA TEXTUAL:
Según  el modelo textual de la comunicación lingüística se manifiesta cuando se produce una comunicación  oral o escrita entre seres humanos.
Competencia  lingüística: permite que la comunicación entre el receptor  y el emisor se compartan conocimientos referidos a la forma y al significado.
 Competencia pragmática: Permite que se compartan  conocimientos referidos  a las condiciones y el modo de uso apropiado de las frases en conformidad  con  los propósitos comunicativos que tengan los participantes  en el evento comunicativo.
Contexto: Es el conjunto  estructurado de todas las propiedades  de una situación social que son posiblemente pertenecientes para la producción, estructurada interpretación y funciones del texto y la conversación.
Código Lingüístico: Está constituido  por la lengua ( el idioma) entendido  como lazo social que une a los integrantes de una comunidad lingüística y por el habla, que es la manifestación concreta de la lengua que  hacen los individuos.
Código social: Se refiere a cómo  los aspectos  sociales del complejo evento comunicativo  pueden estar controlando  las representaciones sociales  de los interactuantes en tanto que son miembros de grupos o instituciones.
MODELOS DE COMUNICACIÓN  DE ACUERDO CON LA ACTUACION DEL EMISOR Y DEL RECEPTOR
Modelo de Transmisor Bancario: es de carácter unidireccional y es de tipo transmisor. En este modelo el emisor deposita información en el receptor y una serie de datos para que lo reproduzca es el que pone en práctica las emisoras radiales en relación con las audiencias.
 Un emisor envía mensaje a un receptor y este no tiene retorno ni respuesta, la participación del receptor es solo como oyente.

Modelo Pseudo Democrático: es un modelo de comunicación muy extentendido en la enseñanza de la comunicación, el emisor se dirige a los receptores y propone una retroalimentación de la comunicación. Pero las respuestas que esperan so solo aquellas que refuercen su propio punto de vista.

Modelo Horizontal: Las  relaciones que se establecen en este modelo son los diálogos. Intercambian mensajes utilizando diferentes lenguajes y ambos son receptores y emisores de mensajes,  en este modelo se busca que cada persona pueda desarrollarse como comunicador; los papeles se intercambian de manera continua, hasta tal punto que hablaríamos de un emirec.





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