domingo, 25 de marzo de 2012

LA COMUNICACION

SECCIÓN f-1
Contenido Nº 2



  LA  COMUNICACIÓN:
La comunicación consiste en  el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Para que pueda existir comunicación se necesita  la actuación de los  siguientes
ELEMENTOS  BÁSICOS  DE LA COMUNICACIÓN: 
En todo acto de comunicación existen los siguientes elementos:
Emisor: el que comunica un mensaje.
Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
Mensaje: la comunicación transmitida del emisor al receptor.
Código: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua española, el código de circulación, etc.).
Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, teléfono, televisión, etc.).

  AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
1.     Es imposible no comunicarse.
2.     Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno de relación, tales que el segundo califica al primero y es por ende una meta comunicación.
3.     La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes.
4.     Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
5.     Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia
   TIPOS DE COMUNICACIÓNL
Los tipos de comunicación son:   Verbal, no verbal y  gráfica.
Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico.
 Comunicación No Verbal: Consiste en comunicarnos   sin pronunciar palabras, Puede ser por medio del movimiento corporal postura, gestos. La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz.
Comunicación Gráfica: La comunicación gráfica, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Las empresas utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
 LAS BARRERAS QUE EXISTEN EN LA COMUNICACIÓN.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
MEDIOS  DE  COMUNICACIÓN SOCIAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION  (TICS)
Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Entre los cuales podemos mencionar:
1)     Teléfonos móviles de última generación
2)     Televisión de alta definición
3)     Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
4)     Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
5)     Cámaras digitales
6)     Reproductores de MP3





1 comentario:

  1. Buy T-Shirt – T-Shirt T-Shirt - Titanium Art
    T-Shirt T-Shirt - titanium dioxide sunscreen T-Shirt. apple watch stainless steel vs titanium t fal titanium T-Shirt T-Shirt - T-Shirt. $9.99. $6.99. Quantity. Details. Quantity. Free titanium blue ps4 controller shipping on eligible orders. remmington titanium

    ResponderEliminar